lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: Amanecer Rojo


Estrategia. Fuerza. Amor. Traición.
Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.
¡Muy buenos días! ¿Cómo pasaron ayer el día del libro? ¿Leyeron algo? Pau y yo tuvimos un divertido Q&A literario que deberían leer 😉

Ya pudieron ver reseñas de libros de las diosas J. K. Rowling y Sarah J. Maas, por lo que hoy les traigo una del increíble Pierce Brown con su best seller Amanecer Rojo.

Como siempre, les daré una información de fondo para que está al corriente de lo que sucede al inicio de la historia. Cuando la Tierra se vio superpoblada los humanos tuvieron que buscar un nuevo hogar en el espacio exterior y la Luna era la ubicación más viable. Luego se fueron expandiendo al resto de los planetas y satélites de Sistema Solar, sufriendo alteraciones genéticas en el proceso, lo que los convirtió en seres superiores a los humanos normales, separadas en colores; siendo los rojos los de mas baja jerarquía, es decir esclavos, y los dorados la especie gobernante. Estos últimos luego aplastaron a los terrícolas para tomar la Tierra y destruir lo que ellos creían que era un veneno: la democracia. Pero volviendo al tiempo en que los primeros pobladores llegaron a Marte, los rojos fueron designados a trabajos forzosos de extracción de helio-3 en las minas del planeta, el cual servía para terraformar la superficie del planeta como lo estaba la Tierra para que así se pudiese vivir en ella, y luego de que Marte estuvo listo se pasó a hacer lo mismo con el resto de los planetas y satélites, pero había un pequeño detalles, a los rojos nunca se les dijo que el planeta ya estaba terraformado y se los mantenía como esclavos bajo tierra extrayendo el helio-3 para terraformar los otros planetas a su costa.

Nuestro protagonista, Darrow, es un rojo de dieciséis años de una de las minas de Marte llamada Lico que vivía allí con su familia y su esposa Eo. Él era un sondeainfiernos, una posición respetada entre los rojos ya que se encargaba de manejar la garra perforadora que extraía helio-3, pero era el trabajo más mortífero de su clase. Los dorados gobernantes "recompensaban" al sector rojo que más helio-3 extrajese, pero este nunca era el sector de Darrow, por lo que la miseria no le era ajena. Un día, él estaba seguro de que ganarían el Laurel, que era como se llamaba a la recompensa, ya que habían extraído más helio-3 que los demás, pero los dorados no hicieron caso de esto y le dieron el Laurel a los Gamma, otro sector de la mina beneficiados siempre por los dorados. Al verlo enfurecido con ésto, su esposa Eo lo llevó a un lugar prohibido para los rojos, en donde pudieron ver las estrellas y ella le dijo que pensaba que el planeta ya estaba terraformado y que los estaban engañando, algo que Darrow no quería creer.

Cuando fueron descubiertos los azotaron y como forma de convertirse en una mártir para la liberación de su gente, Eo cantó una canción prohibida por los dorados, ya que hablaba de la verdadera naturaleza de la especie gobernante. Luego de eso fue ahorcada y por política general, el cuerpo debería ser dejado para que se pudriera allí y sirviese de recordatorio para los demás, pero Darrow se le llevó y lo enterró en el lugar que ella le había mostrado, por lo que luego lo ahorcaron a él. Como en Marte la gravedad es menor que en la Tierra, se necesita tirar de los pies de una persona para que su cuello se rompa, por lo que el encargada de hacerlo en el caso de Darrow fue su tío, Narol, pero este fingió que tiraba cuando en realidad no lo hacía y Darrow pudo sobrevivir, a pesar de que todo el mundo pensara que estaba muerto.

Ahora bien, es a partir de este momento en que Darrow comenzará con su venganza y se aliará con un grupo de rebeldes conformados por personas de todos los colores llamados los Hijos de Ares. Él debe sufrir una alteración quirúrgica de todo su cuerpo, lo que se conoce como "talla", para convertirlo en un dorado, luego debe aprender todas las costumbres y modos de comportamiento y pensamiento de los dorados para poder infiltrarse en sus fuerzas. Luego de una dolorosa talla y aún más dolorosa recuperación, logra entrar en el Instituto: una academia en donde los mejores dorados van a estudiar para hacer un proceso de eliminación de los más débiles y determinar cuál será su posición en la Sociedad una vez finalizado el año de estudios. Allí, luego de ser seleccionado para la casa de Marte, debe superar su primer prueba, llamada "el Paso" en la que debe asesinar a su oponente, de esa forma se garantiza que los mejores forman parte de la casa.

En la casa hará tanto amigos como enemigos, pero luego de convertirse en una especie de líder, apodado "el Segador", estos lo seguirán en su conquista de las otras casas de Instituto. Luego de conquistar varias casas y esclavizar a sus estudiantes, deberá enfrentarse a una rival muy astuta y lista por la que comenzará a sentir ciertos sentimientos, los cuales trata de reprimir debido a que es una doraba y él odia a su gente, pero los sentimientos no siempre pueden ser suprimidos. En cierto punto, las traiciones comienzan a aflorar como hemantos en la superficie roja de Marte, dejando a Darrow herido y enterrado en el barro, de donde es rescatado por la dorada anteriormente mencionada, y luego de recuperarse es él quien tiene que salvarla a ella, por lo que esta ayuda mutua que se brindaron los une en un vínculo sentimental muy fuerte.

Cuando finalmente descubren que todo está arreglado por los próctores (los líderes de cada una de las casas) para que ganase el hijo del Archigobernador de Marte, el grupo de Darrow, que ahora incluye una gran parte de los estudiantes del Instituto, se embarca en una misión de conquista de todos su s enemigos, lo que lo lleva a coronarse como líder absoluto de la generación a ganarse su cicatriz como "marcado como Único", la cual solamente es conseguida por los mejores dorados de la Sociedad. Al ser el mejor de la generación rápidamente es reclutado por el Archigobernador Nerón au Augusto para su casa, por lo que sabiendo que al estar bajo su tutela podría ser de mucha ayuda para los Hijos de Ares, y que tendría la oportunidad de vengar  a su esposa muerta, Darrown acepta unirse a la casa Augusto, lo que le gana muchos enemigos, siendo los más fuertes de ellos la casa Bellona, quienes tendrá un papel crucial en el próximo libro, Hijo Dorado.

A decir verdad, este libro lo leí en el 2014 y me voló la cabeza. Es el primer libro de este tipo que leí y la imaginación de Pierce me atrajo sobremanera, toda la tecnología que emplean los personajes, las armas, naves, ect, me encanta, y la espera hasta Hijo Dorado fue mortal, y ni hablar la espera de Mañana Azul, el tercer y último libro de la trilogía que se publicó en España el pasado 9 de febrero pero que aún no ha llegado a Uruguay. Ahora díganme ¿Ya lo leyeron? Si lo hicieron ¿Qué les pareció? Cuéntenme en los comentarios 😉. Como siempre, haciendo click aquí podrás descargar el primer capítulo para que lo juzgues por ti mism@, saludos y nos vemos en la próxima reseña.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario